GUÍA DE AJUSTE DE FÁRMACOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL Y/O INSUFICIENCIA HEPÁTICA

 

Con objeto de facilitar el proceso de prescripción y de validación en el programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) en pacientes ADULTOS con estas patologías, se han revisado todos los fármacos incluidos en la Guía Farmacoterapéutica (GFT) de la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Además de éstos, la guía incluye algunos medicamentos no incluidos en la GFT de uso frecuente en nuestro medio.

Fruto de esta revisión es esta GUÍA DE AJUSTE DE FÁRMACOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL Y/O INSUFICIENCIA HEPÁTICA, con la que se pretende mejorar la seguridad en el manejo de medicamentos en estos pacientes por todos los profesionales.

Las bases de datos y fuentes bibliográficas consultadas han sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS -Fichas técnicas-), la base de datos BOT Plus 2.0 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la base de datos de la AEMPS de medicamentos en situaciones especiales, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Micromedex® y UptoDate. Para el ajuste de dosis de antibióticos, debido a la falta de actualización de las fichas técnicas de algunos de ellos respecto a su uso real y a la evidencia científica disponible, se han tenido en cuenta diferentes guías de antimicrobianos: la Guía de Terapéutica Antimicrobiana MENSA, la Guía SANFORD de Terapéutica Antimicrobiana, la Guía de Antibioterapia del Hospital Universitario Virgen Macarena enmarcada dentro del Programa de Optimización de Antibioterapia (PROA) y principalmente la Guía del PRIOAM (Programa Institucional para la Optimización de los Antimicrobianos) para el Diagnóstico y Tratamiento de las principales Enfermedades Infecciosas de la Comisión de Infecciones y Antimicrobianos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Tras recopilar todos los datos, la Guía ha sido revisada por el Servicio de Nefrología, desde el que han aportado datos de ajustes para algunos fármacos en pacientes con IR que en sus guías (y en su día a día) difieren de lo reflejado en ficha técnica.

No se han tenido en cuenta los ajustes de dosis en pacientes en diálisis, no era objetivo de esta guía ya que estos pacientes están estrechamente controlados a nivel farmacoterapéutico por Nefrólogos, expertos en el manejo de fármacos en dichas circunstancias.

Podemos acceder a ella a través de la Intranet de la Agencia, en el Banco de Documentos Clínicos:

https://intranet.hponiente.junta-andalucia.es/index.php?seccion=banco_documentos_clinicos

Pronto estará disponible un acceso directo junto a la Guía de Equivalentes Terapéuticos incluido en la historia clínica, Ariadna, a través del icono que representa una cápsula roja  y blanca.

FT-GPC.002.01 Guía de ajuste de fármacos en pacientes IR-IH[1]

Excelente trabajo capitaneado y ejecutado principalmente por las Dras. Carmen Pinto Nieto y Mª Ángeles Castro Vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s